De La Salle: Una gran familia
San Juan Bautista De La Salle (1651-1719), sacerdote visionario, comprendió a tiempo que era necesario instaurar una nueva forma de educar, percibió el acto educativo desde una dimensión relacional y entendió que era preciso integrar a los tres agentes que intervienen en el proceso educativo: La familia, los maestros y los propios educandos. Fundador de la Congregación de las Escuelas Cristianas, mejor conocida como Congregación de los Hermanos De La Salle, fue declarado por la Iglesia Patrono Universal de los Educadores y Educadoras, el 15 de mayo de 1950. El Colegio Dominicano De La Salle forma parte de la gran familia lasallista con presencia educativa en más de 80 países del mundo.
Conociendo Básica I
La estructura organizativa del Colegio Dominicano De La Salle responde a los lineamientos del Ministerio de Educación. Pertenecemos al Primer Ciclo del Nivel Básico, al que denominamos Básica I, el cual comprende Primero, Segundo, Tercero y Cuarto grado.
Perfil de los estudiantes de Básica I
- En esta etapa de la vida se inicia, un complejo proceso de construcción de nuevos conocimientos. Este desarrollo cognitivo es el que posibilita los aprendizajes propuestos para este nivel en las diferentes áreas del conocimiento.
- Los /as niños/as comienzan a reparar en los elementos o componentes de los objetos, saben que las diferencias entre objetos semejantes son cuantificables y medibles, evalúan las relaciones de causa y efecto en primera instancia, en presencia de los objetos y posteriormente con su representación.
- La construcción del conocimiento adquiere formas más complejas y refinadas, conforme exploran activamente su ambiente físico, se hacen preguntas a sí mismos y a sí mismas y tratan de responderlas con las experiencias acumuladas en la interacción con el entorno y con los otros, desde las realidades culturales que les son propias.
- En este nivel los y las estudiantes desarrollan la capacidad de expresarse mediante la escritura, dan por tanto el salto cualitativo del lenguaje oral al escrito, expresan significados para comunicarse con los demás, empleando otros recursos diferentes, que se van ampliando, perfeccionando y puliendo mediante las demandas y aportes de la escuela, la familia y la sociedad.
- En los primeros años de vida, los niños aprenden las normas de buena conducta sin entender todavía su sentido y sin ser capaces de guiar su actuación de acuerdo con ellas (egocentrismo).
- Es a partir de los 6 años cuando empieza a desarrollarse el sentido de la norma, y hasta los 10 años el énfasis se encuentra en el control externo. Los/as niños/as observan los patrones de otros y responden a las reglas ya sea para evitar el castigo o para obtener recompensas. Tiempo propicio para la formación de hábitos.
- Esta es la fase de culto al heroísmo y la gran credibilidad. – El interés en el sexo opuesto es mínimo. Los muchachos prefieren estar solos mientras que las muchachas escogen su propio grupo y se inician en la formación de equipos.
- Esta es la edad de un vivo interés por las cosas espirituales y la participación en la vida de la iglesia.
Los propósitos que han de alcanzar los y las estudiantes egresados del nivel Básico, se expresan en las siguientes dimensiones. Sujetos que:
- Construyen sus conocimientos y saberes.
- Desarrollan actitudes y destrezas para el trabajo.
- Se asumen como sujetos democráticos.
- Son capaces de expresarse en formas diferentes.
- Descubren la trascendencia del Proyecto Evangélico de Dios en sus vidas.
Proyectos prioritarios para promover el aprendizaje significativo.
Área de Lengua española
- Proyecto de animación lectora, incluye diferentes estrategias: Proyecto de Biblioteca Infantil: La mochila de la imaginación
- Campaña: ¿Papi, Mami, me lees un cuento?
- Plan lector. – De lectores a escritores.
- Proyecto libro viajero.
- Proyecto de “Lectores Críticos”. Incluida la familia.
- Proyecto de enriquecimiento de la lecto–escritura, para 1er. y 2do. Grado.
- Conociendo a mi amigo el diccionario.
- Aprendo, sueño y me divierto con poesías, trabalenguas, rimas y cuentos.
Área de Matemáticas:
– El curioso mundo de las matemáticas. – Olimpíadas de matemáticas. – Descubro lo divertido de las matemáticas con agua y arena (Las medidas). – ¡Qué rico es alimentarse con fracciones! – Aprendo la hora jugando al relojero.
Área de Ciencias Sociales:
– Semana de la identidad y diversidad cultural – Semana de la Geografía. – Una Patria a la que amo en sus símbolos, en sus héroes y heroínas. – Proyecto “Descubro mi país” con la integración de las distintas áreas curriculares. – ¡Así es mi país!
Área de Ciencias Naturales: – Semana de la alimentación. – Salud bucal – Reciclando salvamos el planeta – Soy explorador de los alimentos. – Elaboración de quesos.
Educación en la Fe:
Primera Comunión. – Proyectos de Solidaridad – Sacramentos – Educación en valores Lenguas extranjeras: – Feria cultural extranjera – Una aldea global – Celebración del día Panamericano Educación Artística –
Educación Musical (desde inicial hasta 4to. De Básica) – Coro Voces de Ángeles (alumnos/as de 2do. Y 3ro. de Básica) – Coro Infantil De La Salle (alumnos/as de 4to. a 8vo. de Básica) – Carnaval infantil (desde Inicial hasta 6to. de Básica) – Despierta tu creatividad (Clases de arte de 1ro. a 4to.)
Educación Física y Deportes: – Intramuros de cada disciplina deportiva impartida.
Actividades que promueven la integración familiar:
- Fiesta de los abuelos (noviembre) • Pasadía familiar (noviembre) • Velada navideña (diciembre) • Una Patria a la que amo en sus símbolos, en sus héroes y heroínas (febrero) • Fiesta dedicada a Papá (marzo) • Celebración del día de las madres (mayo)
Colaboración de las familias.
La Pedagogía De La Salle destaca el trabajo colaborativo de los agentes principales en la comunidad educativa: la familia, los maestros y los educandos, que son nuestra razón de ser. Es por esto que necesitamos mantener la comunicación Familia – Escuela como un componente esencial para el logro de los objetivos propuestos, y juntos crear las bases para acompañar a los niños y niñas desde sus tempranas edades, para que desarrollen las capacidades, actitudes y valores que favorezcan un adecuado desempeño en su vida presente y futura, a la luz de los pilares fundamentales lasallistas de: Fe, Fraternidad y Servicio. En virtud de esto, esperamos su integración para el seguimiento cotidiano en los siguientes aspectos: • Facilitando la puntualidad. • Velando por el uso correcto del uniforme. • Apoyando al profesorado en las medidas pedagógicas. • Conociendo el reglamento escolar y dando seguimiento a su cumplimiento. • Estando familiarizados con los criterios de evaluación. • Participando activamente en las actividades programadas. • Asistiendo a las reuniones que se les convocan. • Manteniendo entrevistas con el profesor titular y otros u otras en los casos que sea necesario. • Proporcionando los materiales necesarios y estimulando la preparación de la mochila la noche anterior a clases. • Expresando al profesor su punto de vista sobre la formación que recibe su hijo/a. • Mostrando interés por las actividades que realiza su hijo/a. • Acompañando a su hijo/a en la realización de tareas. • Revisando el trabajo realizado y las tareas. • Siendo delegado/a de curso. • Participando de la Escuela de Padres y Madres De La Salle, un espacio de formación permanente para las familias. *Para favorecer el diálogo con los padres se ha previsto un espacio en el horario de cada profesor/a para recibir a las familias, previa cita.