Ideario del Colegio Dominicano de La SALLE

“Todos los hombres, de cualquier raza, condición y edad, puesto que están dotados de la dignidad de la persona, tienen derecho inalienable a una educación que responda al propio fin, al carácter propio y a la diferencia de sexo, que sea conforme a la cultura y a las tradiciones patrias, y que al mismo tiempo esté abierta a la asociación fraterna con los otros pueblos para fomentar la verdadera unidad y la paz en la tierra” (Concilio Vaticano II).

El Ideario Educativo constituye el elemento inspirador del Proyecto Educativo; ofrece los elementos doctrinales y filosóficos que conforman la base de sustentación del acto educativo, le dan unidad y coherencia en la pluralidad de sus expresiones, revelan la intencionalidad final de la praxis pedagógica de la institución, y son el criterio de selección de metodologías y recursos coherentes con las finalidades escogidas. Es inalterable en sus líneas fundamentales.

Es también el instrumento permanente de evaluación del proceso educativo global y de cada miembro de la comunidad educativa, ya que el Ideario Educativo concierne a todos sus miembros aunque en grados diferentes, pues corresponde a la Entidad Titular o promotora (Hermanos de la Salle) la responsabilidad de su adopción y de su mantenimiento.

Todas las fuerzas vivas de la Comunidad Educativa, educandos, padres, comunidad de profesores, entidad titular, personal administrativo y de servicios, exalumnos…deben sentirse convocadas y corresponsables en la permanente clarificación, vivencia y mejoramiento de este Ideario Educativo.

“El fin del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas es procurar educación humana y cristiana a los jóvenes, especialmente a los más pobres, según el ministerio que la Iglesia les confía” (Reglas H.E.C. 1, 3)

La CIEC opta por una sociedad inspirada en los valores evangélicos y en el Magisterio de la Iglesia; basada en la dignidad de la persona,justa, libre, pluralista, participativa, democrática, solidaria y fraterna; que tenga como meta la comunión social y como camino el proceso de evangelización y liberación. Que coloca al débil, al pequeño, al pobre como sujeto preferencial de su proceso de desarrollo social. Una sociedad en que el hombre y la mujer puedan encontrar respuesta a sus problemas y aspiraciones vitales superando, en diálogo, los conclictos propios de la convivencia humana.

(Confederación Interamericana de Educación Católica. Bogotá 1993)

Según todo lo anterior, el Colegio Dominicano de la Salle de Santo Domingo se define a sí mismo y ante la sociedad de acuerdo con los siguientes principios:

La escuela lasallista:

• Busca el desarrollo integral de la persona en sus dimensiones psicofísicas, afectivas, intelectuales, sociales, morales y religiosas.
  • Integra los conocimientos de los educandos a su ambiente cultural y los prepara de manera progresiva para insertarlos constructivamente en la sociedad.
  • Opta por una visión cristiana del hombre, de la vida y de la educación. Por eso, entre sus objetivos prioritarios se encuentra el de la educación de la fe de sus educandos; fe a la que trata de servir mediante el ofrecimiento de los cauces adecuados: formación intelectual tanto racional como emocional que busque una síntesis viva y operativa entre fe y cultura, formación moral, práctica sacramental, testimonio de una comunidad educativa cristiana y facilitación de la opción personal y libre de cada educando por la fe.
  • Reconoce que una de sus principales funciones es la de transmitir valores y cultura, y recrearlos a fin de hacerlos aptos para situarse en el mundo de hoy. Por lo tanto, ha de desarrollar en el alumno una actitud crítica ante estos valores y esta cultura a fin de que preparen dinámica y auténticamente al hombre del futuro.
  • Se identifica con el medio social en el que se encuentra inmersa dentro del Estado y de la Comunidad local y busca los medios más adecuados y realistas de realizar una “inserción crítica” en dicho medio y de transformarlo, haciéndolo más justo, humano y fraterno. Por ello se compromete en una educación para la libertad real y responsable y para la participación desinteresada en la construcción de una sociedad libre, pluralista y democrática.

Por eso

El estilo educativo del Colegio Dominicano de la Salle tendrá en cuenta la dimensión individual, social y trascendente del educando y así propone las siguientes opciones como prioridades de este Ideario Educativo.