Educación Media


El nivel Medio está conformado por cuatro grados:

  • Primero de Media
  • Segundo de Media
  • Tercero de Media
  • Cuarto de Media

Misión Educativa

Ser fiel al carisma lasallista radica en responder a los desafíos que el contexto nos plantea

  • El desarrollo humano sostenible.
  • Una sociedad más justa y digna para todos y todas.
  • Entendimiento entre los pueblos y las culturas.
  • Participación en la vida en comunidad.

Referentes: las características de los jóvenes de hoy y de este país, el Curriculum Nacional, el Modelo Educativo Lasallista para el Distrito Antillas México/ Sur, el Curriculum De La Salle, la realidad dominicana y global.

El compromiso: que consiste en traducir estos desafíos en el perfil del alumno/a lasallista, y en el perfil del docente, en un estilo de trabajo pedagógico y de acompañamiento tanto al alumno como al docente.

Objetivo General

Profundizar un proyecto educativo que apunte a la formación integral del alumno y alumna que cursa el Nivel Medio en el Colegio Dominicano De La Salle.

Vivimos en una sociedad de aprendizaje continuo. Por eso apuntamos a una escuela que pueda acercarse a cada alumno/ alumna y ayudarlo a desarrollar sus capacidades, ofrecerles herramientas para buscar, seleccionar, organizar, interpretar y dar sentido a la información que la sociedad pone en sus manos.Colegio Dominicano De La Salle

Líneas orientadoras para el año escolar en el Nivel

  • Acompañamiento del proceso de formación de sus hijos e hijas, con especial atención a aquellos que más lo necesiten, para lograr los propósitos planteados, desde un espíritu de Fe y en búsqueda constante.
  • Una planificación pedagógica que parte de la realidad y del perfil del joven que tenemos en las aulas, a las inteligencias múltiples y a la diversidad de áreas del curriculum, promoviendo un trabajo integral y articulado entre ellas para que la búsqueda, el trabajo de cada día tenga sentido, es decir para que el aprendizaje sea significativo.
  •  Participación en comunidad, según normas de convivencia establecidas. Garantizando derechos y cumpliendo cada uno con sus deberes.
  • Que la escuela marche bien” y que se viva el tiempo de la escuela con profunda alegría y espíritu de comunidad.

Lo que ofrece el Centro Educativo para que el Nivel logre lo que se plantea

  • Un desarrollo curricular planificado cuidadosamente, que toma en cuenta el curriculum nacional, la pedagogía lasallista y las necesidades de los alumnos.
  • Un equipo de profesionales de la educación, especializado en áreas específicas. Trabajando de manera colaborativa y con una considerable estabilidad.
  • Una participación organizada del estudiantado en las diversas iniciativas que se desarrollan en el Proyecto educativo.
  • Un ambiente favorable y seguro para el aprendizaje de sus hijos e hijas.
  • Un equipo académico y directivo que procura la inclusión de todos y todas, que anima la participación y la colegialidad entre todos los integrantes de la comunidad educativa, en un marco de armonía y respeto.

Para hacer realidad las líneas orientadoras a nivel curricular, el Nivel Medio prioriza

  • El proyecto Educativo de cada Grado.
  •  La identidad lasallista y nacional.
  • La capacidad de producir, crear y expresarse.
  • El aprendizaje de lenguas extranjeras.
  • Las diferentes opciones del Proyecto Pastoral (Catequesis sabatina, Fraternidad Misionera Lasallista).
  • La Educación Física y las disciplinas deportivas.
  • La búsqueda de respuestas desde los jóvenes a los grandes problemas que vive la humanidad (Modelo Lasallista de las Naciones Unidas).
  • Formación de un liderazgo fundamentado en valores, con sentido de pertenencia y criticidad (Animadores Pastoral, delegados de Aula, Deportistas destacados, Artistas).

Organización del Nivel Medio en el Sistema Educativo Dominicano

  • El desarrollo del proyecto académico es semestral.
  • Sistema de evaluación es terminal por semestre.
  • Promedio mínimo de promoción es 70 puntos.
  • Opciones de exámenes completivos y extraordinario.
  • Es normativa de la escuela no aceptar estudiantes al curso siguiente con asignaturas pendientes.
  • El acumulado para determinar los premios de finalización del Nivel Medio, comienza en el primer grado del Nivel Medio (B1), particularmente los premios académicos.
  •  El derecho a Graduación se pierde si el estudiante lleva dos asignaturas o más a examen extraordinario en cuarto año del Nivel Medio.
  • Al finalizar el Nivel Medio hay que participar en Pruebas Nacionales.
  • Cuando hay asignaturas pendientes del primer semestre o del segundo, no hay posibilidad de participar en la primera convocatoria.

Colaboración de las familias

De los padres y madres se espera:

Confianza, acompañamiento, vigilancia educativa como propone De La Salle, comunicación sistemática sobre comportamientos y manifestaciones de sus hijos e hijas, sobre lo que pasa con ellos y ellas en el Centro Educativo y en la familia. Que faciliten el cumplimiento de las normas del Colegio. En fin, coherencia con las acciones y valores que se promueven en el Centro.