Educación Básica II


Proyecto de Básica II

Básica II comprende el segundo ciclo de la Educación Básica, correspondiente con los grados de quinto, sexto, séptimo y octavo.

Son chicos y chicas en edades de 10 a 13 años. Coincide con el inicio de la etapa de la adolescencia, esta produce cambios en la autoimagen, en la seguridad en si mismo, en las relaciones familiares, en el estado de ánimo, en las relaciones con el sexo opuesto y en muchas otras conductas. La forma en que los adolescentes reaccionen ante ella es una historia compleja y va a depender mucho del papel que juguemos los adultos que estamos vinculados con ellos.

Además de las características propias de esta etapa, tenemos que reconocer que estamos frente a una nueva generación, Los investigadores le han dado diferentes nombres, uno es: “La Generación Einstein”. Estos chicos leen las noticias como periodistas, miran las películas como directores y ven los anuncios como publicistas. Sus características fundamentales es que son más listos, más rápidos y más sociables.

El equipo de Básica II esta constituido por 29 docentes comprometidos en la creación de un escenario favorecedor de aprendizajes significativos en las diferentes áreas académicas y humana con miras al desarrollo personal y social del alumnado, a través de una dinámica de educación integral facilitando la interconexión de los aprendizajes escolares a otros ámbitos y etapas de la vida de nuestros estudiantes.

En este ciclo se afianzará y profundizará los aprendizajes realizados en el ciclo anterior y desarrollará los propios como son: promover el autoconocimiento, la reflexión, la crítica y la autocrítica, animando a nuestros estudiantes a asumir con responsabilidad la construcción de sus propios conocimientos.

De modo concreto cabe señalar el énfasis en las siguientes competencias:

  • Desarrollo de un estilo original de expresión a través de la lengua materna y el enriquecimiento intelectual a través del hábito de la lectura.
  • Desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa.
  • Adquisición de los elementos básicos para la comunicación en lenguas extranjeras.
  • Mayor dominio de los aprendizajes científicos reflejados en las diferentes asignaturas.
  • Utilización de las habilidades necesarias para la clasificación, análisis, interpretación y síntesis de las informaciones.

Propósitos generales de Básica II

  • Promover una visión cristiana.
  • Asegurar una educación que promueve la excelencia académica y humana.
  • Acompañar a los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
  • Desarrollar la tolerancia, el respeto por la ideas de los demás y la solidaridad como manifestación democrática.
  • Motivar a la familia a participar de los procesos escolares de sus hijos e hijas.

Proyectos principales

  • Formación en valores
  • Identidad
  • Solidaridad
  • Plan lector
  • Desarrollo científico y matemático
  • Actividades Significativas: Pasadía familiar, Noche navideña
  • Juramento de fidelidad a la bandera
  • Carnaval infantil
  • Proyecto de solidaridad acorde al grado
  • Fiesta del libro
  • Primera comunión
  • Excursiones educativas
  • Feria científica
  • Olimpiadas de matemáticas
  • Fiesta de fin de curso

Colaboración de la familia

La vinculación de los padres y madres constituye uno de los propósitos generales de la sección de Básica II porque entendemos que es a través de esta alianza familia-escuela que podremos incidir en la formación y adquisición de hábitos en nuestros estudiantes que le permitirán un adecuado desempeño en su vida presente y futura.

¿Cómo colaborar?

  • Facilitando la puntualidad.
  • Velando por el uso correcto del uniforme.
  • Apoyando al profesorado en las medidas pedagógicas.
  • Conociendo el reglamento escolar.
  • Estando familiarizados con los criterios de evaluación.
  • Participando activamente en las actividades programadas.
  • Asistiendo a las reuniones que se les convocan.
  • Manteniendo entrevistas con el Profesor Titular y demás profesores.
  • Proporcionando los materiales necesarios y estimulando la preparación de la mochila la noche anterior a clases.
  • Expresando al profesor su punto de vista sobre la formación que recibe su hijo/a.
  • Mostrando interés por las actividades que realiza su hijo.
  • Revisando el boletín de notas y dialogar sobre sus resultados.
  • Apoyar el trabajo realizado por su hijo/a.
  • Siendo delegado/a de curso.
  •  Participando de la Escuela de Padres y Madres De La Salle, un espacio de formación permanente para las familias.

Para favorecer el diálogo con los padres se ha previsto un espacio en el horario de cada profesor/a para recibir a las familias. Para formalizar ese encuentro las familias deben llamar al (809) 689-0111 Ext. 262