Dimensión Trascendente


6.3.1 Comunidad de fe.

Fomentar actitudes evangélicas de libertad, caridad y fe a través del conocimiento y aceptación mutua de todos los
miembros de la Comunidad Educativa, del diálogo, del espíritu de servicio abnegado y del amor; pues la característica esencial de la escuela cristiana es la promoción de los valores humanos en referencia constante a Cristo y al Evangelio.

6.3.2 Educación de la fe.

El Colegio Domincano de la Salle espera que:

6.3.2.1 Los padres, lejos de declinar su responsabilidad al confiar a sus hijos a una escuela católica, colaboren en la realización del Proyecto Educativo según las exigencias de una vida cristiana auténtica.

6.3.2.2 Los educadores se comprometan a una enseñanza de calidad de inspiración cristiana y cumplan este compromiso en todas sus enseñanzas y conductas.

Los educadores salle_comfemiembros religiosos del Instituto Lasallista, ofrezcan el testimonio de su consagración personal y la riqueza pec
uliar de su carisma fundacional y de su tradición educativa.

Los educadores cristianos laicos aporten a su vez su competencia profesional y el testimonio de su vida cristiana, vivida de manera coherente.

6.2.3.3 Los alumnos acepten el Proyecto Educativo del Colegio Dominicano de la Salle, el cual les propone una manera de ser y una razón de vivir en referencia a la persona de Jesucristo, presente en la comunidad eclesial y en el mundo.

6.3.2.4 La formación cristiana se tenga en cuenta no sólo en la formación religiosa sino que trascienda y comprometa también otras actividades y áreas escolares.

6.3.2.5 El ambiente religioso, el sentido de comunidad, los símbolos, la organización y las prioridades indiquen a las claras el carácter cristiano del centro.

6.3.2.6 Se ofrezcan oportunidades para la proclamación de la Palabra, la celebración de la Eucaristía, la recepción de la Reconciliación, los momentos de oración y reflexión, la vida sacramental, retiros, convivencias y dirección espiritual.

6.3.2.7 Se favorezca la maduración de la fe de los alumnos y la integración en grupos o comunidades comprometidos en la vivencia de su fe cristiana, abiertos a los demás, proyectados en obras sociales de solidaridad al prójimo y de promoción de la justicia.

7. El Colegio Dominicano de la Salle cree en el hecho educativo como realidad dinámica y como proceso cambiante; de ello se desprende la revisión periódica, crítica y evaluadora de su actividad, de sus estructuras y de los resultados de su educación para que sea coherente con este Ideario y con el pensamiento de su Fundador

“Promoveremos el bien enseñando todo cuanto atañe a nuestro ministerio en relación con la vida presente uniendo la formación cristiana a la humana, sin lo cual, nuestro trabajo sería de poco provecho”.

(San Juan Bta. de la Salle, Med. 160)